26 nov 2008

"Procesos internos que crean el relieve continental y submarino"

Cuando Alfred Lothar postuló su teoría de la "deriva continental" como es que los continentes se fueron desplazandosé debido a la atraccion de ejercida por la luna y el sol provocando que la energía consentrada en el interior de las capas de la tierra provocaran el movimiento de esas placas tectónicas para la posicion actual de los 5 contienentes.
Es así como se ha creado el relieve de la superficie de la corteza terrestre que como sabemos es muy irregular.
Son muchos los factores que han hecho que así sea el relieve, la erosion, la sismicidad y el vulcanismo.


Pero Alfred partió de una serie de similitudesexistentes
entre las masas continentales:
1) Semejanza entre los contornos costeros de America de sur y África, entre Escandinava, Groenlandia y America de norte.
2) Fósiles análogos de animales y vegetales en los litorales del océano Atlántico.
3) Formación de Glaciaciones en America del norte, Europa y Asia.


Así como la mayoria de los factores son naturales tambien el hombre ha hecho modificaciones en el relieve del planeta.

"Erosion"




Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto , por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.




Las causas de la erosion son variadas, principalmente los factores naturales son las que la ocasionan y muchas veces el hombre tambien participa.


Otras causas pued ser la actividad vulcanica y los movimientos realizados por las placas tectónicas al provocar algún sismo.

Tipos de erosion.

-Natural y progresiva: Esta se da por el paso de millones de años y ms que nada es ocasionada por la madre naturaleza ya sea en muchas de sus presentaciones como: el aire, agua, fuego, etc.


-Acelerada: Llamada así por la velocidad en la que ocurre ¬¬, principalmente realizada por las acciones del hombre, al hacer uso de la destruccion del medio ambiente para crear carreteras, etc.

Y las demas tipos de erosion pluviales ocasionas por el agua contra las rocas en las costas.

Glaciar, marina, fluvial están relcionadas con la erosion provocada por el agua.

-Kárstica: Ocasionada por corrientes de agua en el subsuelo, provenientes del agua que se filtra atraves de la superficie.






"Vulcanismo"

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios.
Son aberturas en la corteza terrestre, por las que se expulsan al exterior lava, cenizas y otros materiales. Toman la forma de una montaña con pico cónico, construida por la acumulación de lava y cenizas volcánicas.


Muy dentro de la Tierra, la temperatura es tan caliente que algunas zonas se funden lentamente y se convierten en magma. Como el magma es más ligero que las rocas de su alrededor, sube y se acumula en huecos que llamamos cámaras.Rápidamente parte de ese magma hace fuerza y sale a través de los respiraderos y de las fisuras de la superficie de la Tierra y eso es lo que llamamos erupción.


El magma que sale en la erupción se llama lava.Por la forma en que llevan a cabo la erupción, hay varios tipos de volcanes:


-Peleano: Lava espesa, que se queda pegada al cono, y nube de gases.


-Vulcaniano: Lava muy espesa, que tapona el cráter y provoca explosiones.


-Estromboliano:Lava espesa y explosiones que lanzan lava, lapilli y cenizas.


-Hawaiano:Lava muy líquida, que se va extendiendo hasta bastante distancia.
-LAVA:Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes. La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cónicos.

"Sismicidad"


Sismicidad se refiere al movimiento ocasionado en la superficie de la tierra cuando las placas tectónicas se mueven.

Son movimientos vibratorios ocasionados por las placas que pueden ser de tipo volcánico o distrófico.

*Diastrofismo: se llama así a las perturbaciones de la litosfera, producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas
Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el numero de sismos que ocurren en algun periodo de tiempo. La sismicidad ademas tiene ciertas leyes, una de las mas usadas es la ley de Gutemberg Richter que relaciona el numero de sismos con la magnitud.


Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales. La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.

"Tectónica de placas"




La teoria de la tectónica de placas explica la combinacion de procesos tectónicos que ocasionan el movimiento relativo de las placas litosféricas.
Si chocan 2 placas una de elas 2 se desliza por debajo de la otra y crean un movimiento llamado "subduccion".
Cuando esto sucede surgen focos sísmicos. Como esas placas son tragadas por la corteza se unden y después de convierten en volcanes.
En pocas palabras esta teoría se enfoca a que la litósfera está dividida en placas colocadas sobre la capa superior del manto, por lo cual se mueve una en relacion con otra.
Cuando el proceso de subduccion suede a lo largo de los sistemas dorsales oceánicos ocasionan que se separen las placas y se formen grietas que emanan un líquido del interior de la corteza y que al enfriarse expande la corteza terrestre.

"Deriva contienental"

Esta teoría creada por el geólogo alemán Alfred Lothar Wegenery sostenía que los contienentes por ser de material menos denso fotaban sobre una corteza subyacente mas densay eso contribuyó a que se desplazarán a sus posiciones actuales.









-Pangea-


Wegener sostenía que durante la era paleozoica existia una masa continental llamada pangea y un solo oceano que le rodeaba llamado "Panthalassa".






Después en la era mesozoica el continente se separó en 2 los cuales fueron llamados "Laurasia y el hemisferio norte y en el sur "Gondwana".






Los contienentes empezarona tomar su forma actual hace 135 millones de años, cuando los oceanos atlántico e índico se separaron.

Los demas contienentes siguieron moviendose con el paso del tiempo.

Según Wegener las fuerzas del flujo de atraccion de la luna y el sol sobre la fuerza de rotacion de la tierra provocaron el desplazamiento de los contienentes y tal energia proviene del interior de la tierra.

"Eras Geológicas"

Las "eras geológicas"son los peridos en los que se divide la historia de la tierra en sus 4600 millones de años de existencia.
En cada etapa o era la tierra le fueron ocurriendo fenómenos biologicos, geográficos, etc... que modificaron el ambiente con el paso de los años para que se pudieran desarrollar los seres vivos en condiciones óptimas para su bienestar.

La historia de la tierra se dividide en 6 eras: Azoica, Pregeológica, Arqueozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

-Características de las eras geológicas-

1.-ERA AZOICA.
-Características.

*Sin vida se estaban formando los continentes

2.-Areaico
3.-Precámbrico
4.-Proterozaico
-Características:
*Se solidifica la corteza terrestre
*Se forman los océanos
*Probablemente surgen bacterias capaces de realizar la fotosíntesis
*Surgen organismos autotrofos como cianobacterias
*Evolucionan organismos gerobios, hubo una gran glaciación
*Desplazamiento de los continentes y formación de mares.
*Godwana
*Pangea
*Laurasia
*Cámbrico: vida exclusivamente marina predominan los trilobites, celenterados y briozarios.
*Ordovicico: primeros vertebrados à peces agnatos
*Situricos: evolución y diversificación de los peces
*Devónico: los peces evolucionan a anfibios.
*Carbonifero: evolucionan los gimnospermas y los réptiles
*Pérmico: cambios climáticos algunos mares desaparecen y emergen tierras desaparecen los trilobites.

5.-La ERA PALEOZOICA
-Características.
*La era d elos trilobites.

6.-ERA CENOZOICA.
-Características.
*La era terciaria o Cenozoica (vida moderna) con duración de 71 millones de años comprendió 2 periodos: el "Paleogeno" y el "Neógeno" y correspondía a la edad de los mamíferos y de las aves.

*Desarrollo de los tipos superiores de invertebrados y de los vegetales, el desarrollo y evolución de los mamíferos.

"La estructura de la tierra"

Para hablar de la estructura de la tierra , su composicion e historia es necesario saber que la geología es la ciencia que se hace cargo dele studio de estás características de la tierra.



Los científicos Abraham Werner y al británico James Hutton como sus creadores.Durante el siglo XVIII tuvo un gran avance esta ciencia ya que nuevos instrumentos que ayudaban a facilitar el estudio; como es el microscopio de polarizacion, nuevas teorias como la de "los amntos acuíferos " o la "deriva contienental" hicieron que creciera esta ciencia dandonos una idea de la evolucion de la estructura de la corteza.


Esta ciencia se ayuda de otras las cuales son:

mineralogía, petrografía, estratigrafía, paleontología, edafología, etc.



"Estructura interna de la tierra"


El estudio de las capas internal de la tierra ayudana comprender muchos fenómenos que ocurren en la superficie.


Las capas internas son: el núcleo, manto, y cortezaterrestre.







- Características del Núcleo-
Compuesto principalmente por niquel y hierro.
Su temperatura yce entre los 3000° C y 5000°C.
Está dividido en 2 capas; una líquida y una sólida.
Tiene un espesor de 3470km.

-Características del Manto-
Tambien está dividido en 2 capas; manto interior y manto exterior.
Su capa exterior realiza movimientos de ascenso y desenso quecrean fracturas y fallas.
La capa interior está en estado sólido y esta compuesta por peridotita que es una piedra compuesta pormagnesio y hierro.

-Características de la Corteza Terrestre"-
Es la capa superficial en contacto con la atmósfera.
Tiene 2 capas Hidrósfera y Atmósfera.
~Hidrósfera:Es todo tipo de cuerpo acuático como los oceanos, mares y aguas subterráneas.
~Atmósfera:Capa de gases que envuelve a la tierra.



"Representacion de la tierra"



La forma de representacion de nuestro planeta tierra siempreha sido un modelo de globo terraqueo. Pero para tener con mayor exactitud una forma de representacion mas precisa los cartógrafos han creado mapas o proyecciones cartográficas para representar a la tierra.


A continuacion pondré algunos tipos de proyecciones cartográficas con su propia definicion:


-Proyección cilíndrica de Mercator: En ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud.

-Proyección cónica de Lambert: también es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.


-Proyección Polar: utiliza un plano tangente a los polos. Los territorios cerca de los polos son exactos, pero mientras se alejan se van distorsionando.

-Proyección de Peters: se trata de una proyección equivalente, porque lo muestra como una superficie plana, por lo tanto es inexacto a la hora de calcular una disttancia.



-Proyección homolosena de Goode: proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares para mantener una forma esférica pero aún así modificando sus proximidades