26 nov 2008

"Vulcanismo"

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios.
Son aberturas en la corteza terrestre, por las que se expulsan al exterior lava, cenizas y otros materiales. Toman la forma de una montaña con pico cónico, construida por la acumulación de lava y cenizas volcánicas.


Muy dentro de la Tierra, la temperatura es tan caliente que algunas zonas se funden lentamente y se convierten en magma. Como el magma es más ligero que las rocas de su alrededor, sube y se acumula en huecos que llamamos cámaras.Rápidamente parte de ese magma hace fuerza y sale a través de los respiraderos y de las fisuras de la superficie de la Tierra y eso es lo que llamamos erupción.


El magma que sale en la erupción se llama lava.Por la forma en que llevan a cabo la erupción, hay varios tipos de volcanes:


-Peleano: Lava espesa, que se queda pegada al cono, y nube de gases.


-Vulcaniano: Lava muy espesa, que tapona el cráter y provoca explosiones.


-Estromboliano:Lava espesa y explosiones que lanzan lava, lapilli y cenizas.


-Hawaiano:Lava muy líquida, que se va extendiendo hasta bastante distancia.
-LAVA:Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes. La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cónicos.

No hay comentarios: