26 nov 2008

"Sismicidad"


Sismicidad se refiere al movimiento ocasionado en la superficie de la tierra cuando las placas tectónicas se mueven.

Son movimientos vibratorios ocasionados por las placas que pueden ser de tipo volcánico o distrófico.

*Diastrofismo: se llama así a las perturbaciones de la litosfera, producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas
Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el numero de sismos que ocurren en algun periodo de tiempo. La sismicidad ademas tiene ciertas leyes, una de las mas usadas es la ley de Gutemberg Richter que relaciona el numero de sismos con la magnitud.


Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales. La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.

No hay comentarios: