26 nov 2008

"Representacion de la tierra"



La forma de representacion de nuestro planeta tierra siempreha sido un modelo de globo terraqueo. Pero para tener con mayor exactitud una forma de representacion mas precisa los cartógrafos han creado mapas o proyecciones cartográficas para representar a la tierra.


A continuacion pondré algunos tipos de proyecciones cartográficas con su propia definicion:


-Proyección cilíndrica de Mercator: En ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud.

-Proyección cónica de Lambert: también es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.


-Proyección Polar: utiliza un plano tangente a los polos. Los territorios cerca de los polos son exactos, pero mientras se alejan se van distorsionando.

-Proyección de Peters: se trata de una proyección equivalente, porque lo muestra como una superficie plana, por lo tanto es inexacto a la hora de calcular una disttancia.



-Proyección homolosena de Goode: proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares para mantener una forma esférica pero aún así modificando sus proximidades

No hay comentarios: