26 nov 2008

"Erosion"




Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto , por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.




Las causas de la erosion son variadas, principalmente los factores naturales son las que la ocasionan y muchas veces el hombre tambien participa.


Otras causas pued ser la actividad vulcanica y los movimientos realizados por las placas tectónicas al provocar algún sismo.

Tipos de erosion.

-Natural y progresiva: Esta se da por el paso de millones de años y ms que nada es ocasionada por la madre naturaleza ya sea en muchas de sus presentaciones como: el aire, agua, fuego, etc.


-Acelerada: Llamada así por la velocidad en la que ocurre ¬¬, principalmente realizada por las acciones del hombre, al hacer uso de la destruccion del medio ambiente para crear carreteras, etc.

Y las demas tipos de erosion pluviales ocasionas por el agua contra las rocas en las costas.

Glaciar, marina, fluvial están relcionadas con la erosion provocada por el agua.

-Kárstica: Ocasionada por corrientes de agua en el subsuelo, provenientes del agua que se filtra atraves de la superficie.






No hay comentarios: